Hola a todos!! Son las 0:39 de la noche y acabamos de llegar de la cena de fin de viaje en un restaurante griego. Así que, teniendo que empaquetar la maleta, no puedo decir mucho más ni meter ninguna foto. Sólo decir que la sorpresa de hoy se nos ha chafado: íbamos a montar en globo y sobrevolar Bournemouth, pero justo hoy ha hecho demasiado viento y nos hemos podido volar. En cambio hemos visitado el Oceanario, donde han disfrutado de lo lindo. Acabamos de despedirnos de Maribel, que nos ha guiado durante toda nuestra visita y ha venido a cenar con nosotros. Hemos terminado cantando y bailando a la orilla del mar de regreso al hotel. Ahora mismo está todo el mundo pesando sus maletas para que no sobrepasen de los dichosos 15 kg (tirón de orejas a Marsans que nos había dicho 20). Algunos llevan 20 kg sólo en regalos. Mañana cuando llegue pondré el punto y final a este maravilloso viaje.
Un saludo.
(Madres y padres, vayan preparando sus mejores platos. Ya se han escuchado por aquí: croquetas, cocido, lentejas, huevos con patatas, pimientos fritos, gazpacho, tortilla con jamón, tomates del terreno con sal...)
María, ya voy para allá.
viernes, 27 de abril de 2007
jueves, 26 de abril de 2007
Fotos y Diario Bournemouth Jueves
Hola a todos!!Visto el éxito de este Diario, se propondrá para los siguientes viajes. El propósito es que disfrutéis de nuestra experiencia al mismo tiempo que nosotros, y creo que se está consiguiendo. Gracias por todas las muestras de aprobación y felicitación. Con protagonistas así es muy fácil contar la historia.
Hoy el día ha vuelto a ser intenso. Aquí aprovechamos hasta el último segundo desde por la mañana temprano. Así, el grupo de carrera que ha salido a las 8:00 para correr 25' sólo lo componíamos 5 corredores, mientras que ayer hubo 10 personas (un tercio del viaje), lo cual supuso una enorme alegría para mí. Lamentablemente hoy hemos sufrido algunas bajas. Los motivos más frecuentes han sido el sueño, el cansancio acumulado, la desgana, "no me ha sonado el despertador" (vaya excusa más falsa!!), "creí que era a las 8:15...", "yo bajé pero allí no había nadie"....En fin, excusas que como profesor estoy acostumbrado a escuchar, jeje. Un tirón de orejas para Silvia y David, que no se han apuntado ninguno de los días a la carrera matinal.
Después de una buena carrera, un buen desayuno. Había que ver a Jesús Horno metiéndole mano a un plato repleto de huevos fritos o a Manuel Bernal repitiendo plato. Todo es muy completo: cereales, fruta, bacon, huevos, mermeladas, té, leche fría y caliente, tostadas, zumos... Todo ello a prisa porque la puntualidad aquí, como ya he dicho otros días, es fundamental, y creo que es una de las costumbres que debemos importar a España.
Hemos salido del Hotel rumbo a la "Square", la plaza céntrica de Bournemouth (como el "paseo" en Aracena) para hacer tiempo, porque las actividades empezaban hoy más tarde en el Instituto. Cuando llegamos, nos hemos tumbado un rato en los maravillosos jardines del centro, nada que ver con cualquier jardín que conozcamos. Hasta los alumnos lo pisaban con cuidado. No he visto flores mejor cuidadas (bueno, quizá las de mi madre...jeje). Algunos han aprovechado el típico puesto de helados para darse un homenaje. Nos os podéis imaginar el chocolate (mmmmm....) y los helados que hay por aquí. Aunque parezca mentira, el tiempo nos ha acompañado y hemos disfrutado de algunos rayos de sol.
Hemos visitado por segunda vez el muelle de Bournemouth (PIER, en inglés), una instalación de madera que se adentra en el mar y desde la que salen barcos de visita turística. Hemos encontrado un trocito de sombra en la que corría una brisa muy agradable, todo ello dentro del mar. Un privilegio de unos minutos inolvidables mirando al horizonte.Mientras los demás regresaban, hemos ido a comprobar la cita en el "Oceanarium" para mañana viernes. Una vez completado el tiempo de ocio matinal, nos hemos dispuesto a tomar el bus 3A de 2 plantas que tanto les gusta a los alumnos para llegar al Bournemouth School for Boys. Es curioso ver cómo el conductor saca 33 billetes seguidos y los vamos recogiendo como si fuesen cadenetas. Esta vez David no nos ha podido acompañar. Se ha quedado con Jesús López, que no se encontraba bien y han decidido regresar al Hotel. Jesús estaba algo mareado, pero por la tarde se ha recuperado (después de una buena siesta, claro!!).
De modo que hemos llegado al Instituto sobre las 12 de la mañana. Y tocaba comer en la Cantina del Insituto. Hoy la comida no ha sido buena, al menos la que yo he elegido. Creo que era por la salsa: aquí le echan picante a todo y tienes que beber mucho más de lo que comes. Hoy han acertado los que han preferido hamburguesa o bocata. De postre siempre nos ponen un trozo de tarta. A este ritmo de comidas, ya sé por qué aquí hay tanta gente obesa (en este país, me refiero).Nuestros chavales están bien acostumbrados y suelen llevar algo de fruta encima. Ya han aprendido que deben llevar provisiones por si la comida no les gusta.
No me ha gustado la actitud de los profesores de Educación Física de aquí hoy: Maribel, la auxiliar de conversación, les ha comentado durante la comida que yo quería hablar con ellos para comparar programaciones y recabar material. Justo cuando ella y Silvia se han levantado de la mesa porque tenían que hablar con el profesor de Educación Especial para hacer lo mismo (con el cuál ya habían concertado una cita), ellos se han levantado y sin decirme ni una sola palabra más se han marchado y me han dado un plantón considerable. Y es que donde se pongan mis compañeros Salva y Pablo, que se quiten todos los demás!!
Después de comer, nos han preparado una actividad en la Biblioteca del Centro. Los chicos ingleses sólo podían hablar español y viceversa, tratando de encontrar respuestas a las preguntas planteadas por las bibliotecarias. Las respuestas había que buscarlas en los libros de la biblioteca por grupos, lo cual ha resultado muy interesante ya que han interaccionado intensamente (ver fotos). Finalmente, han recibido un regalo magnífico que consistía en una serie de pósters sobre animales, vegetación, setas, etc. Todo muy interesante. Le hemos cogido uno a Jesús que no ha podido asistir. Es digno de mención que Laureano ha donado sus pósters para el AULA 9 (que os expliquen vuestros hijos qué es esto) del Insituto tras petición nuestra. No nos han preparado nada para los profesores, que también queríamos llevarnos algo similar. Las bibliotecarias, muy simpáticas, han regalado un libro al grupo ganador que ha conseguido resolver las preguntas en menos tiempo.
Después hemos estado en el Salón de Actos mientras Silvia recogía material de Educación Especial con el profesor de aquí. Yo, después del plantón recibido, el único material que he recibido han sido las fotos que yo mismo he realizado del Pabellón y del gimnasio exclusivo del Centro. Ellos se lo pierden, porque en mi portátil había traido para intercambiar material de aeróbic, malabares, voleibol, bádminton, fotos, vídeos...
Más tarde hemos vuelto andando al Hotel. Se tarda un rato en llegar, pero merece la pena estirar las piernas y caminar en grupo. Además, así da tiempo a hablar. Los chicos suelen ir más rápidos que las chicas y casi siempre tienen que esperar a que el grupo se junte para proseguir el camino.Finalmente llegamos al Hotel y subimos a ver a Jesús.Está mucho mejor y ha comido bien. Teníamos pensado visitar un museo, pero el tiempo se nos ha echado encima y se ha decidido ir a los jardines de la "Square", que parece ser el lugar preferido de los alumnos. Yo no he podido ir porque me he quedado con Jesús.
Y por fin, el culmen del día. Hoy ha sido el cumpleaños de Adrián Ortega (he recibido y entregado la felicitación de sus familiares) y de Patricia Villanueva. Ayer fuimos David y yo de incógnito para comprar todo lo necesario, pero cuando volvíamos nos pillaron con las manos en la masa metiendo las cosas en las habitaciones, así que ya se olían la fiesta de hoy. Todos menos los 2 implicados. Por eso esta tarde hemos comprado tartas de chocolate y multifrutas, más patatas, refrescos, frutos secos... Hemos preparado la habitación más grande con más mesas y nos hemos montado una gran fiesta con globos, música (Carlos la ha puesto con los altavoces de su PlayStation portátil), bailes. Eso sí, hacía mucho calor en la habitación (imaginaos 30 personas en 1 habitación) y no hemos tardado en salir al pasillo.Les he dicho que no se quejaran, que menos espacio tienen en la discoteca!!.Hemos firmado las tarjetas de felicitación respectivas (lo que nos ha costado elegirlas!!) y algunos han repetido tarta. En medio de todo esto, Mikel ha contado una anécdota divertidísima con un chino que le atendió en un restaurante de comida rápida (Mikel respondía a todo que "yes", da igual lo que le preguntase). Imaginaos lo que le sirvió para comer, jeje....
Todo el mundo está pensando ya en el viaje de vuelta. Mañana es un día duro ya que tenemos que hacer la maleta y el Sábado salimos muy temprano. Pero para mañana les tenemos preparada la mejor sorpresa del viaje. Así que estad atentos porque podéis ver las mejores imágenes que han sido tomadas hasta ahora. Ya veréis como disfrutan mañana de una experiencia inolvidable.
Un saludo a toda mi familia y amigos (a mi amigo Javi que está en Holanda).Mi hermano sigue siendo un fenómeno.Ana, ve afinándome la flauta que el Sábado llego justo para el concierto.
Me acuerdo mucho de mis alumnos, algunos de los cuales también merecerían estar aquí. Desde aquí les animo a que se esfuercen cada día por ser mejores, por dar lo mejor de sí para conseguir su sitio en la vida.
María, sigues aquí.
 


 





Hoy el día ha vuelto a ser intenso. Aquí aprovechamos hasta el último segundo desde por la mañana temprano. Así, el grupo de carrera que ha salido a las 8:00 para correr 25' sólo lo componíamos 5 corredores, mientras que ayer hubo 10 personas (un tercio del viaje), lo cual supuso una enorme alegría para mí. Lamentablemente hoy hemos sufrido algunas bajas. Los motivos más frecuentes han sido el sueño, el cansancio acumulado, la desgana, "no me ha sonado el despertador" (vaya excusa más falsa!!), "creí que era a las 8:15...", "yo bajé pero allí no había nadie"....En fin, excusas que como profesor estoy acostumbrado a escuchar, jeje. Un tirón de orejas para Silvia y David, que no se han apuntado ninguno de los días a la carrera matinal.
Después de una buena carrera, un buen desayuno. Había que ver a Jesús Horno metiéndole mano a un plato repleto de huevos fritos o a Manuel Bernal repitiendo plato. Todo es muy completo: cereales, fruta, bacon, huevos, mermeladas, té, leche fría y caliente, tostadas, zumos... Todo ello a prisa porque la puntualidad aquí, como ya he dicho otros días, es fundamental, y creo que es una de las costumbres que debemos importar a España.
Hemos salido del Hotel rumbo a la "Square", la plaza céntrica de Bournemouth (como el "paseo" en Aracena) para hacer tiempo, porque las actividades empezaban hoy más tarde en el Instituto. Cuando llegamos, nos hemos tumbado un rato en los maravillosos jardines del centro, nada que ver con cualquier jardín que conozcamos. Hasta los alumnos lo pisaban con cuidado. No he visto flores mejor cuidadas (bueno, quizá las de mi madre...jeje). Algunos han aprovechado el típico puesto de helados para darse un homenaje. Nos os podéis imaginar el chocolate (mmmmm....) y los helados que hay por aquí. Aunque parezca mentira, el tiempo nos ha acompañado y hemos disfrutado de algunos rayos de sol.
Hemos visitado por segunda vez el muelle de Bournemouth (PIER, en inglés), una instalación de madera que se adentra en el mar y desde la que salen barcos de visita turística. Hemos encontrado un trocito de sombra en la que corría una brisa muy agradable, todo ello dentro del mar. Un privilegio de unos minutos inolvidables mirando al horizonte.Mientras los demás regresaban, hemos ido a comprobar la cita en el "Oceanarium" para mañana viernes. Una vez completado el tiempo de ocio matinal, nos hemos dispuesto a tomar el bus 3A de 2 plantas que tanto les gusta a los alumnos para llegar al Bournemouth School for Boys. Es curioso ver cómo el conductor saca 33 billetes seguidos y los vamos recogiendo como si fuesen cadenetas. Esta vez David no nos ha podido acompañar. Se ha quedado con Jesús López, que no se encontraba bien y han decidido regresar al Hotel. Jesús estaba algo mareado, pero por la tarde se ha recuperado (después de una buena siesta, claro!!).
De modo que hemos llegado al Instituto sobre las 12 de la mañana. Y tocaba comer en la Cantina del Insituto. Hoy la comida no ha sido buena, al menos la que yo he elegido. Creo que era por la salsa: aquí le echan picante a todo y tienes que beber mucho más de lo que comes. Hoy han acertado los que han preferido hamburguesa o bocata. De postre siempre nos ponen un trozo de tarta. A este ritmo de comidas, ya sé por qué aquí hay tanta gente obesa (en este país, me refiero).Nuestros chavales están bien acostumbrados y suelen llevar algo de fruta encima. Ya han aprendido que deben llevar provisiones por si la comida no les gusta.
No me ha gustado la actitud de los profesores de Educación Física de aquí hoy: Maribel, la auxiliar de conversación, les ha comentado durante la comida que yo quería hablar con ellos para comparar programaciones y recabar material. Justo cuando ella y Silvia se han levantado de la mesa porque tenían que hablar con el profesor de Educación Especial para hacer lo mismo (con el cuál ya habían concertado una cita), ellos se han levantado y sin decirme ni una sola palabra más se han marchado y me han dado un plantón considerable. Y es que donde se pongan mis compañeros Salva y Pablo, que se quiten todos los demás!!
Después de comer, nos han preparado una actividad en la Biblioteca del Centro. Los chicos ingleses sólo podían hablar español y viceversa, tratando de encontrar respuestas a las preguntas planteadas por las bibliotecarias. Las respuestas había que buscarlas en los libros de la biblioteca por grupos, lo cual ha resultado muy interesante ya que han interaccionado intensamente (ver fotos). Finalmente, han recibido un regalo magnífico que consistía en una serie de pósters sobre animales, vegetación, setas, etc. Todo muy interesante. Le hemos cogido uno a Jesús que no ha podido asistir. Es digno de mención que Laureano ha donado sus pósters para el AULA 9 (que os expliquen vuestros hijos qué es esto) del Insituto tras petición nuestra. No nos han preparado nada para los profesores, que también queríamos llevarnos algo similar. Las bibliotecarias, muy simpáticas, han regalado un libro al grupo ganador que ha conseguido resolver las preguntas en menos tiempo.
Después hemos estado en el Salón de Actos mientras Silvia recogía material de Educación Especial con el profesor de aquí. Yo, después del plantón recibido, el único material que he recibido han sido las fotos que yo mismo he realizado del Pabellón y del gimnasio exclusivo del Centro. Ellos se lo pierden, porque en mi portátil había traido para intercambiar material de aeróbic, malabares, voleibol, bádminton, fotos, vídeos...
Más tarde hemos vuelto andando al Hotel. Se tarda un rato en llegar, pero merece la pena estirar las piernas y caminar en grupo. Además, así da tiempo a hablar. Los chicos suelen ir más rápidos que las chicas y casi siempre tienen que esperar a que el grupo se junte para proseguir el camino.Finalmente llegamos al Hotel y subimos a ver a Jesús.Está mucho mejor y ha comido bien. Teníamos pensado visitar un museo, pero el tiempo se nos ha echado encima y se ha decidido ir a los jardines de la "Square", que parece ser el lugar preferido de los alumnos. Yo no he podido ir porque me he quedado con Jesús.
Y por fin, el culmen del día. Hoy ha sido el cumpleaños de Adrián Ortega (he recibido y entregado la felicitación de sus familiares) y de Patricia Villanueva. Ayer fuimos David y yo de incógnito para comprar todo lo necesario, pero cuando volvíamos nos pillaron con las manos en la masa metiendo las cosas en las habitaciones, así que ya se olían la fiesta de hoy. Todos menos los 2 implicados. Por eso esta tarde hemos comprado tartas de chocolate y multifrutas, más patatas, refrescos, frutos secos... Hemos preparado la habitación más grande con más mesas y nos hemos montado una gran fiesta con globos, música (Carlos la ha puesto con los altavoces de su PlayStation portátil), bailes. Eso sí, hacía mucho calor en la habitación (imaginaos 30 personas en 1 habitación) y no hemos tardado en salir al pasillo.Les he dicho que no se quejaran, que menos espacio tienen en la discoteca!!.Hemos firmado las tarjetas de felicitación respectivas (lo que nos ha costado elegirlas!!) y algunos han repetido tarta. En medio de todo esto, Mikel ha contado una anécdota divertidísima con un chino que le atendió en un restaurante de comida rápida (Mikel respondía a todo que "yes", da igual lo que le preguntase). Imaginaos lo que le sirvió para comer, jeje....
Todo el mundo está pensando ya en el viaje de vuelta. Mañana es un día duro ya que tenemos que hacer la maleta y el Sábado salimos muy temprano. Pero para mañana les tenemos preparada la mejor sorpresa del viaje. Así que estad atentos porque podéis ver las mejores imágenes que han sido tomadas hasta ahora. Ya veréis como disfrutan mañana de una experiencia inolvidable.
Un saludo a toda mi familia y amigos (a mi amigo Javi que está en Holanda).Mi hermano sigue siendo un fenómeno.Ana, ve afinándome la flauta que el Sábado llego justo para el concierto.
Me acuerdo mucho de mis alumnos, algunos de los cuales también merecerían estar aquí. Desde aquí les animo a que se esfuercen cada día por ser mejores, por dar lo mejor de sí para conseguir su sitio en la vida.
María, sigues aquí.
miércoles, 25 de abril de 2007
Fotos y Diario Bournemouth Miércoles
Buenas!! Aquí estamos de nuevo, un día más desde el Britannia Roundhouse Hotel de Bournemouth (Inglaterra) para llevaros las últimas noticias de nuestro viaje. No me esperaba esta acogida, pero según las estadísticas tenemos muchos y fieles seguidores de las intrépidas aventuras del I.E.S. Blas (sí, sí, eso es lo que pone en el cartel del autobús que nos recoge "I.E.S. Blas"). Algunos ya han bromeado, y ya van diciendo cuando se montan en el bus, como en Barrio Sésamo: "Hola Epi", "Hola Blas".
Aparte de esta broma, hoy hemos tenido una excursión de día completo. Con razón decía Mªíngeles que merecía la pena...Como avancé ayer, hemos visitado la Costa Jurásica, un paisaje costero a 50 km de Bournemouth. Es un espacio Patrimonio de la Humanidad y contiene formaciones geológicas impresionantes (ver fotos) a lo largo de 155 km de Costa, con espolones naturales y playas de roca, con unos acantilados (cliffs, en inglés) verdaderamente impresionantes.
Hemos realizado 3 caminos a pie:
- Después de desplazarnos hasta las cercanías de Swanage, un pueblecito pequeño, hemos hecho un recorrido de 1 hora y media bordeando la costa por unos senderos maravillosos. Ese verdor típico inglés, el saludo obligado a caminante que venía en sentido contrario, y las olas rompiendo contra la costa han marcado este camino. También hemos pasado al lado de un Faro desde el que podía completarse un paisaje inolvidable para nuestras retinas. Había también carteles explicativos de toda la vegetación, pájaros y una mina de piedra de la que se sacaron hace ya mucho tiempo para construir la Catedral de San Pablo en Londres. Llama la atención que los muros de los caminos por los que íbamos pasando han sido restaurados por los propios caminantes, según nos ha contado el propio guía (el mismo que nos acompañó al Nuevo Bosque, Richard). Por fin hemos llegado a Swanage bajando una colina de césped inolvidable por la que han rodado algunos alumnos (incluso alguna cámara...). Allí hemos tomado fotos de grupo y disfrutado de un verdadero paraiso.




Más tarde hemos bajado a la playa del pueblo que se veía desde arriba. Allí hemos dado tiempo para comprar y comer (2 verbos muy utilizados durante los viajes, jeje). Mirad si han comido bien los alumnos que han encontrado unos bocatas más grandes que los de los profesores. Más la fruta que nunca falta!!

- Después de comer hemos puesto rumbo al Castillo de Corfe, nuestro segundo camino. Un poco más corto que el anterior, nos ha llevado hasta el Castillo, unas ruinas parecidas a las que tenemos en Aracena. No hemos entrado porque no merecía la pena. Además, la foto era la misma unos metros fuera de él que dentro de las murallas, así que con eso ha bastado. Estoy obviando los innumerables arroyos, puentes, balizas y puertas que hemos atravesado entre la frondosa vegetación, pero creo que eso ya lo estáis imaginando. Después de la paliza que nos hemos dado estos días, las piernas andaban ya un poco tocadas.

- Pero quedaban los platos fuertes del último camino, después de recorrer algunos kilómetros en bus. Una formación en forma de puerta en una playa digna de contemplar. La altura era considerable y para bajar había unos escalones con una inclinación que parecía que estaban hechos en una pared. Alguno que otro no ha seguido las indicaciones y justo al final (llegando a la playa) se ha dado un buen "culazo", con la consiguiente carcajada general. Una vez allí, nos hemos tomado todas las fotos apetecibles. Incluso han hecho malabares con las piedras de la playa (quien me iba a mi a decir que mis alumnos iban a hacer malabares en una playa inglesa). Pero como todo lo que se ha bajado luego había que subirlo, alguno ha dicho: "unas escaleras mecánicas no vendrían nada mal". Poner unas escaleras mecánicas aquí sería una locura tal como hacer casas indiscriminadamente en Aracena hasta los famosos chalets después del Colegio Menor. Lo que pasa es que aquí la gente RESPETA su entorno y no se mueve por dinero (habéis visto alguna vez a todos los visitantes de algún sitio recogiendo hasta las cáscaras de pipas?? Pues eso lo he visto yo hoy aquí). Además, tienen mucha más educación (en general) que nosotros (que para eso destinan mucho más dinero, no?)




Después hemos vuelto a Bournemouth sobre las 6 de la tarde. Si acabo de nombrar un punto a favor de Inglaterra, ahora doy uno en contra: a esta hora las tiendas ya están cerradas y no hay nadie por las calles. Es curioso ver cómo la ciudad se vacía y nos quedamos los españoles paseando por el Centro o tomando helados en los maravillosos parques que hay aquí.
Mañana habrá sorpresas para los visitantes de este Diario, así que no dejéis de visitarlo. Quiero dar las gracias a mi hermano José Luis, sin el cual esto no estaría siendo posible. í‰l me mantiene informado de todo. Para eso es un experto informático y mi mano derecha en todas mis decisiones. Jos, gracias, eres un fenómeno.
Un saludo muy especial para los padres y familiares, que sé que tienen que tener un vacío muy grande en sus casas. Pero ya veréis lo que han madurado vuestros hijos después de esta experiencia. Aquí no son conscientes de lo que están viviendo. Después comprenderán por qué los profesores evaluamos el proceso y el resultado.
Un beso muy grande para mi familia, en especial para mi prima Martita, a la que le llevo unos caramelos de esos que a ella le gustan. A mis padres, que me han ayudado mucho para estar donde estoy. Y qué le voy a decir a mi Mariquilla que ella no sepa... sobran las palabras.
Un saludo. Mañana más.
Aparte de esta broma, hoy hemos tenido una excursión de día completo. Con razón decía Mªíngeles que merecía la pena...Como avancé ayer, hemos visitado la Costa Jurásica, un paisaje costero a 50 km de Bournemouth. Es un espacio Patrimonio de la Humanidad y contiene formaciones geológicas impresionantes (ver fotos) a lo largo de 155 km de Costa, con espolones naturales y playas de roca, con unos acantilados (cliffs, en inglés) verdaderamente impresionantes.
Hemos realizado 3 caminos a pie:
- Después de desplazarnos hasta las cercanías de Swanage, un pueblecito pequeño, hemos hecho un recorrido de 1 hora y media bordeando la costa por unos senderos maravillosos. Ese verdor típico inglés, el saludo obligado a caminante que venía en sentido contrario, y las olas rompiendo contra la costa han marcado este camino. También hemos pasado al lado de un Faro desde el que podía completarse un paisaje inolvidable para nuestras retinas. Había también carteles explicativos de toda la vegetación, pájaros y una mina de piedra de la que se sacaron hace ya mucho tiempo para construir la Catedral de San Pablo en Londres. Llama la atención que los muros de los caminos por los que íbamos pasando han sido restaurados por los propios caminantes, según nos ha contado el propio guía (el mismo que nos acompañó al Nuevo Bosque, Richard). Por fin hemos llegado a Swanage bajando una colina de césped inolvidable por la que han rodado algunos alumnos (incluso alguna cámara...). Allí hemos tomado fotos de grupo y disfrutado de un verdadero paraiso.
Más tarde hemos bajado a la playa del pueblo que se veía desde arriba. Allí hemos dado tiempo para comprar y comer (2 verbos muy utilizados durante los viajes, jeje). Mirad si han comido bien los alumnos que han encontrado unos bocatas más grandes que los de los profesores. Más la fruta que nunca falta!!
- Después de comer hemos puesto rumbo al Castillo de Corfe, nuestro segundo camino. Un poco más corto que el anterior, nos ha llevado hasta el Castillo, unas ruinas parecidas a las que tenemos en Aracena. No hemos entrado porque no merecía la pena. Además, la foto era la misma unos metros fuera de él que dentro de las murallas, así que con eso ha bastado. Estoy obviando los innumerables arroyos, puentes, balizas y puertas que hemos atravesado entre la frondosa vegetación, pero creo que eso ya lo estáis imaginando. Después de la paliza que nos hemos dado estos días, las piernas andaban ya un poco tocadas.
- Pero quedaban los platos fuertes del último camino, después de recorrer algunos kilómetros en bus. Una formación en forma de puerta en una playa digna de contemplar. La altura era considerable y para bajar había unos escalones con una inclinación que parecía que estaban hechos en una pared. Alguno que otro no ha seguido las indicaciones y justo al final (llegando a la playa) se ha dado un buen "culazo", con la consiguiente carcajada general. Una vez allí, nos hemos tomado todas las fotos apetecibles. Incluso han hecho malabares con las piedras de la playa (quien me iba a mi a decir que mis alumnos iban a hacer malabares en una playa inglesa). Pero como todo lo que se ha bajado luego había que subirlo, alguno ha dicho: "unas escaleras mecánicas no vendrían nada mal". Poner unas escaleras mecánicas aquí sería una locura tal como hacer casas indiscriminadamente en Aracena hasta los famosos chalets después del Colegio Menor. Lo que pasa es que aquí la gente RESPETA su entorno y no se mueve por dinero (habéis visto alguna vez a todos los visitantes de algún sitio recogiendo hasta las cáscaras de pipas?? Pues eso lo he visto yo hoy aquí). Además, tienen mucha más educación (en general) que nosotros (que para eso destinan mucho más dinero, no?)
Después hemos vuelto a Bournemouth sobre las 6 de la tarde. Si acabo de nombrar un punto a favor de Inglaterra, ahora doy uno en contra: a esta hora las tiendas ya están cerradas y no hay nadie por las calles. Es curioso ver cómo la ciudad se vacía y nos quedamos los españoles paseando por el Centro o tomando helados en los maravillosos parques que hay aquí.
Mañana habrá sorpresas para los visitantes de este Diario, así que no dejéis de visitarlo. Quiero dar las gracias a mi hermano José Luis, sin el cual esto no estaría siendo posible. í‰l me mantiene informado de todo. Para eso es un experto informático y mi mano derecha en todas mis decisiones. Jos, gracias, eres un fenómeno.
Un saludo muy especial para los padres y familiares, que sé que tienen que tener un vacío muy grande en sus casas. Pero ya veréis lo que han madurado vuestros hijos después de esta experiencia. Aquí no son conscientes de lo que están viviendo. Después comprenderán por qué los profesores evaluamos el proceso y el resultado.
Un beso muy grande para mi familia, en especial para mi prima Martita, a la que le llevo unos caramelos de esos que a ella le gustan. A mis padres, que me han ayudado mucho para estar donde estoy. Y qué le voy a decir a mi Mariquilla que ella no sepa... sobran las palabras.
Un saludo. Mañana más.
Quique soy José Luis
En primer lugar espero que todos estéis disfrutando de lo lindo, te escribo este post para indicarte el número de visitas diarias que ha tenido el blog desde que estáis de viaje. Para que veas el interés.
19 de abril: 110 visitantes
20 de abril: 152 visitantes
21 de abril: 135 visitantes
22 de abril: 112 visitantes
23 de abril: 151 visitantes
24 de abril: 207 visitantes
Recordar que todos ellos son visitantes distintos, es decir, desde pcs distintos, para que veáis cuanta gente sigue vuestro viaje. Saludos.
19 de abril: 110 visitantes
20 de abril: 152 visitantes
21 de abril: 135 visitantes
22 de abril: 112 visitantes
23 de abril: 151 visitantes
24 de abril: 207 visitantes
Recordar que todos ellos son visitantes distintos, es decir, desde pcs distintos, para que veáis cuanta gente sigue vuestro viaje. Saludos.
UN SALUDO A TODO EL I.E.S. SAN BLAS Y A LOS FAMILIARES DE LOS ALUMNOS
Un saludo muy especial para todos los profesores, alumnos y resto del personal I.E.S. San Blas que sigue de cerca nuestro viaje (uno expreso para Mª íngeles Verdejo y Antonio Maillo, que han trabajado mucho para que esto sea una realidad). Es un placer recibir comentarios sobre las actividades que hemos hecho, especialmente si son positivos. Todos os echan mucho de menos y tienen muchas ganas de ver a sus padres/madres, amigos/as, novios/as, etc. para contarles lo que están viviendo aquí. Esta noche pongo las fotos de hoy, que son, si cabe, más impresionantes. Hemos estado en la Costa Jurásica. No cuento más porque el Diario siempre lo hago más tarde.Así os dejo con las ganas. Un saludo
martes, 24 de abril de 2007
Fotos y Diario Bournemouth Martes
Hola a todos. Hoy ha sido un día intenso aquí en Bournemouth. Hemos sido un poco más puntuales, pero todavía nos hemos pasado 3 minutos del tiempo previsto para estar todos a la hora en la recepción del Hotel. Después de un desayuno fuerte (aquí nos sirven muy bien) hemos vuelto a coger el bus al Instituto. Por cierto, aquí los transportes son carísimos (el billete de un día de bus cuesta 3 libras, unos 4,5 euros por persona, lo cual es una barbaridad). Después hemos visitado el Instituto más esperado por los chicos: un Instituto sólo de chicas. Y ha coincidido que todas estaban en el salón de actos y justo cuando entrábamos al Centro ha tocado la campana y han salido todas a la vez. Algunos no sabían hacia donde mirar...jeje. Este Instituto, para mi gusto, está mucho mejor que el de los chicos. Tienen absolutamente de todo: módulos de cocina, de música, de tecnología, de corte y confección... Los recursos de los que disponen no tienen nada que ver con los nuestros. Todo ello ha quedado reflejado en el vídeo que hemos grabado. Los 3 profesores nos hemos quedado perplejos ante lo que hemos visto allí. Hemos sido muy bien atendidos por el director y por algunas alumnas de último curso que nos han enseñado el Centro.
A continuación hemos visitado un Centro de Educación Primaria que estaba justo en frente. Allí, los alumnos, divididos en grupos de 3, se han repartido por las clases para enseñar español en base a temas ya pactados con las maestras del Centro: los colores, los números, las caras (feliz, triste, enfadado...), y alguna que otra canción (he presenciado el baile del "patio de mi casa" bailado por alumnos ingleses y os aseguro que no tiene desperdicio....). Los alumnos han colaborado muchísimo y les ha encantado. Ha sido una de las mejores experiencias desde que estamos aquí. Silvia, mi compañera del Departamento de Orientación, ha disfrutado muchísimo con el día de hoy. Nos han vuelto a dar las gracias por el buen trabajo que hemos hecho.
Posteriormente hemos vuelto a almorzar en la cantina, el bar-restaurante del Instituto. Me gustó tanto la comida de ayer que he vuelto a repetir, aunque hoy han cambiado el postre, y los inventos de tarta rellena de fruta no me gustan.A todas las madres: vuestros hijos han vuelto a comer bien!! (lo digo porque la mía también me lo pregunta)
A continuación nos han llevado a una clase de música de 1 hora y media. Ha sido increible tocar instrumentos procedentes de Java (Indonesia). A mi me ha tocado la percusión, pero había multitud de gongs (gran "plato" chino que se golpea con una maza) que han sido tocados por todos nuestros alumnos. Hemos creado una melodía bastante interesante. Además, había que entrar sin zapatos a la sala. No, no se ha resfriado nadie: recordad que aquí todos lo suelos son enmoquetados y la climatización es perfecta.
Para los amantes del orden, del silencio y la puntualidad, este Instituto es un ejemplo a seguir. Todo está perfectamente diseñado para que todo el mundo llegue puntual a los sitios y no se interfieran las clases. Hay murales, noticias, posters, fotos, trofeos, taquillas, letreros... por todos lados. Sobre todo, las fotos de toda la gente que ha pasado por el Centro (en el caso de las chicas). Otra cosa importante (como nos dijo nuestro director, Antonio Maillo) es que hay que pedir permiso para hacer cualquier tipo de fotografía o grabar vídeo. En la mayoría de los casos nos han dejado.
Ya por la tarde nos hemos ido a un Centro comercial cercano y hemos dejado tiempo libre a los alumnos para sus compras (ya se lo merecían). La mayoría ha recabado provisiones para la cena, y otros se han agenciado algunos artículos, como zapatos o camisetas. Si al venir tuvimos problemas con el peso de las maletas, ya me estoy imaginando los problemas de la vuelta.... Hemos vuelto al Hotel andando. También hay que obligar a los chicos/as que se ejerciten un poco, !que para eso soy el profe de Educación Física! (por cierto, mañana a las 7:30 volvemos a salir a correr puntualmente desde recepción)
Hoy la noche está más tranquila. Se nota que los chicos están más cansados y tienen ganas de dormir. Mañana visitamos la Costa Jurásica, cerca de Bournemouth. Las vistas nos han dicho que son increíbles, y también vamos con el mismo guía que sale en las fotos del día del New Forest (Nuevo Bosque)
Agradezco mucho las muestras de apoyo que he tenido de las personas que siguen este Diario cada día (sobre todo familiares y amigos de los alumnos y profesores) y de los estudiantes de nuestro Centro que también lo siguen. Espero que os sirva para entender el enorme privilegio que es trabajar con un grupo tan grande, pero a la vez tan responsable.Aquí estoy conociendo a las "personas" más que a los "alumnos", y me estoy llevando una muy grata impresión. Es un placer venir aquí con alumnos tan trabajadores. Este viaje les está sirviendo para mejorar como personas, no os quepa la menor duda.
Ya hemos pasado el ecuador del viaje. Vemos más cerca la vuelta y las ganas de ver a los nuestros crecen.Como todos los días, saludo especialmente a la familia (sí mamá y papá, estoy comiendo..je,je). Jols y Ana, tengo ganas de veros. María, un día menos, un día más.
Hasta mañana
lunes, 23 de abril de 2007
Fotos Bournemouth días 2,3,4 y 5(Viernes, Sábado, Domingo y Lunes)
Perdón por no poder llevar al día las fotos, pero hasta hoy no hemos tenido Internet en el Hotel. Así que aquí van las mejores fotos de los últimos días y el comentario del día de hoy (Lunes). Todos vuestros hijos e hijas están bien y comen muy bien (también fruta). Os mandan un saludo muy grande, aunque sé que algunos llaman más que otros.








Hoy hemos estado en el Instituto Bournemouth School for Boys.Hemos llegado puntuales pero
nos ha costado trabajo: habiamos quedado a las 7.25 y sólo estaba la
mitad de la gente.Menos mal que hemos podido coger el bus de las 7.36
puntualidad inglesa).Una vez allí,nos han recibido 3 representantes: John Granger (director),
Katie (lengua) y Maribel (auxiliar de conversación).Hemos realizado las
presentaciones que habíamos estado preparando, y han salido de maravilla.
Nada que ver con los ensayos anteriores.Luego nos hemos repartido por
cada una de las clases que se dan en el Instituto.Yo, obviamente,he
presenciado la de Educación Física con...3 profesores para una misma
clase!!!Han hecho 3 grupos y han realizado: juegos de velocidad, salto
de longitud y triple salto, y cricket.También hemos visitado la sala
de profesores (nada que ver con lo que conocemos en Aracena). Aquí
sirven café, te y pastas en un salón muy lujoso y con mucho silencio.
Una de las cosas que me ha sorprendido ha sido que nos han recibido
en las clases de forma muy fría.Tan sólo nos hemos repartido y no
nos han presentado, o dado alguna información, al menos a los
profesores. Cierto es que han estado muy liados porque ahora están
realizando exámenes importantes.
Maribel se ha portado muy bien con nosotros y nos ha acompañado
durante toda la mañana, traduciendonos todo aquello que se nos
escapaba a los profesores.
Más tarde nos ha invitado el Instituto a almorzar en la cantina.Una
comida muy buena: patatas rellenas con queso y salsa de verduras.
Finalmente algunos alumnos nos han hecho un Tour por el Instituto, enseñándonos todas
las clases de que disponen, que aquí dividen en bloques (blocks).Cada
bloque pertenece a una asignatura, con lo que tienen organizado
perfectamente el Departamento y las aulas de cada uno.Así facilitan
la transición de los materiales necesarios (música, tecnología,etc)
y localizan y centralizan la actividad de cada uno.
Un detalle destacado es que en la sala de reuniones tienen un piano
de cola a disposición de los alumnos que deseen tocar, y había uno
de ellos que nos ha puesto los pelos de punta con algunas obras que
estaba tocando.Se ha llevado los aplausos más merecidos de la mañana.
Lo estamos pasando de maravilla. Cada uno/a es un mundo y lo vive de una manera. Es la experiencia más intensa que hasta ahora he vivido como profesor.
Un saludo a los que ahora mismo están en Italia de viaje. Con que se lo pasen la mitad de bien que nosotros...
Echo de menos a mi familia (como todos claro), pero mi hermano y María siempre vienen conmigo. Mamá y papá, os quiere vuestro hijo.
Un saludo.Mañana más....

Hoy hemos estado en el Instituto Bournemouth School for Boys.Hemos llegado puntuales pero
nos ha costado trabajo: habiamos quedado a las 7.25 y sólo estaba la
mitad de la gente.Menos mal que hemos podido coger el bus de las 7.36
puntualidad inglesa).Una vez allí,nos han recibido 3 representantes: John Granger (director),
Katie (lengua) y Maribel (auxiliar de conversación).Hemos realizado las
presentaciones que habíamos estado preparando, y han salido de maravilla.
Nada que ver con los ensayos anteriores.Luego nos hemos repartido por
cada una de las clases que se dan en el Instituto.Yo, obviamente,he
presenciado la de Educación Física con...3 profesores para una misma
clase!!!Han hecho 3 grupos y han realizado: juegos de velocidad, salto
de longitud y triple salto, y cricket.También hemos visitado la sala
de profesores (nada que ver con lo que conocemos en Aracena). Aquí
sirven café, te y pastas en un salón muy lujoso y con mucho silencio.
Una de las cosas que me ha sorprendido ha sido que nos han recibido
en las clases de forma muy fría.Tan sólo nos hemos repartido y no
nos han presentado, o dado alguna información, al menos a los
profesores. Cierto es que han estado muy liados porque ahora están
realizando exámenes importantes.
Maribel se ha portado muy bien con nosotros y nos ha acompañado
durante toda la mañana, traduciendonos todo aquello que se nos
escapaba a los profesores.
Más tarde nos ha invitado el Instituto a almorzar en la cantina.Una
comida muy buena: patatas rellenas con queso y salsa de verduras.
Finalmente algunos alumnos nos han hecho un Tour por el Instituto, enseñándonos todas
las clases de que disponen, que aquí dividen en bloques (blocks).Cada
bloque pertenece a una asignatura, con lo que tienen organizado
perfectamente el Departamento y las aulas de cada uno.Así facilitan
la transición de los materiales necesarios (música, tecnología,etc)
y localizan y centralizan la actividad de cada uno.
Un detalle destacado es que en la sala de reuniones tienen un piano
de cola a disposición de los alumnos que deseen tocar, y había uno
de ellos que nos ha puesto los pelos de punta con algunas obras que
estaba tocando.Se ha llevado los aplausos más merecidos de la mañana.
Lo estamos pasando de maravilla. Cada uno/a es un mundo y lo vive de una manera. Es la experiencia más intensa que hasta ahora he vivido como profesor.
Un saludo a los que ahora mismo están en Italia de viaje. Con que se lo pasen la mitad de bien que nosotros...
Echo de menos a mi familia (como todos claro), pero mi hermano y María siempre vienen conmigo. Mamá y papá, os quiere vuestro hijo.
Un saludo.Mañana más....
jueves, 19 de abril de 2007
FOTOS DíA 1 BOURNEMOUTH
Hola a todos. El día de hoy ha sido intenso. En el aeropuerto no nos dejaban pasar maletas de más de 15 kg cuando en la agencia nos habían dicho que era hasta 20 kg. Menos mal que conseguimos convencer al empleado (sobre todo cuando vio las sudaderas del Betis de algunos de mis alumnos...). Estamos subiendo estas fotos sentados en mi cuarto Alberto, Jesús,Adrián y yo comiéndonos un sandwich (ver foto). Acaban de añadirse María, Natalia,Victoria, María Martín, Silvia y Patricia. Nos os la vais a creer, pero los sandwich los han calentado en la plancha donde esta tarde Jesús ha planchado sus vaqueros. Esto es porque aquí las tiendas cierran muy pronto y no hemos podido encontrar ningún sitio para comer. Menos mal que hemos encontrado un Spar abierto y se han acabado los panes de molde. Eso, junto a los numerosos embutidos que aún siguen quedando conforman nuestra cena. Lo hemos pasado de lujo hoy, aunque estamos un poco cansados. Supongo que esta noche "no habrá marcha".... Algunas de las fotos más interesantes de hoy son las siguientes.





Me acabo de enterar de que a Patricia se le ha perdido el Diario de Viaje (no lo tiene ni en "chico"). Menos mal que no es el de Educación Física, que ese sí que lo tiene bien.
Según los que estamos aquí:
LO MEJOR DEL DíA:
1. La maleta de María Martín
2. Los precios en las tiendas de deporte y en la demás (hay gente que se ha probado las cosas más de 2 veces)
3. Los jardines y lo bien cuiadado que está todo
LO PEOR DEL DíA:
1. El cansancio debido a los cánticos del grupo de Campanilleros que nos acompaña
2. La actitud del grupo en general en el reparto de habitaciones
3. Los hoteles son peores aquí que en España (hace muchísimo calor)
PD. María, se te echa de menos por aquí. Un besote.
Me acabo de enterar de que a Patricia se le ha perdido el Diario de Viaje (no lo tiene ni en "chico"). Menos mal que no es el de Educación Física, que ese sí que lo tiene bien.
Según los que estamos aquí:
LO MEJOR DEL DíA:
1. La maleta de María Martín
2. Los precios en las tiendas de deporte y en la demás (hay gente que se ha probado las cosas más de 2 veces)
3. Los jardines y lo bien cuiadado que está todo
LO PEOR DEL DíA:
1. El cansancio debido a los cánticos del grupo de Campanilleros que nos acompaña
2. La actitud del grupo en general en el reparto de habitaciones
3. Los hoteles son peores aquí que en España (hace muchísimo calor)
PD. María, se te echa de menos por aquí. Un besote.
miércoles, 18 de abril de 2007
Reglamento del Bádminton para 3º de ESO
Leed detenidamente este interesante documento que entrará en el examen. (No todo, por supuesto)
REGLAMENTO BíDMINTON (pdf)
Cualquier duda sólo la tenéis que preguntar. Un saludo
REGLAMENTO BíDMINTON (pdf)
Cualquier duda sólo la tenéis que preguntar. Un saludo
jueves, 12 de abril de 2007
ESTADíSTICAS D.G.T. SEMANA SANTA 2007
Aquí os dejo lo visto en clase durante el primer día de clase de esta semana. Un saludo a todos y ánimo con el 3er trimestre, que seguro que lo sacáis (hay que estudiar, claro)
AnálisisDGTSemanaSanta.ppt (Enlace arreglado)
AnálisisDGTSemanaSanta.ppt (Enlace arreglado)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)